Así es.
Este primer día de aventuras en la isla grande de Hawaii (Big Island) nos va a llevar a descubrir interesantes paisajes, únicos en el mundo.
Vamos a dividir la isla en dos cuadrantes. Primero vamos a descubrir la zona sur y este, y otro día la zona norte.
Bien, pues salimos de nuestra base en Kailua-Kona y nos dirigimos por la carretera 11 en dirección sur.
La carretera discurre por pequeñas poblaciones y áreas cada vez menos pobladas. En una hora y algo, llegamos al punto mas al sur del archipiélago. En realidad es el punto mas cercano al ecuador de Estados Unidos.
Toda esta zona esta pasa por antiguas coladas de lava que fueron expulsadas por el volcán Mauna Loa y que llegaron hasta el océano. El entorno es parecido a un paisaje lunar.
DSC01678
En la zona mas al sur encontramos el South Point Park. Verdaderamente es una zona bastante indómita. Las rachas de viendo son bastante fuertes allí y hace pinta que sea de los mas usual.
Muy pocos habitantes siguen viviendo por esa zona. Apenas encontramos unos bellos caballos regentando la zona.

DSC01682

Pues bien, el principal motivo de llegar hasta allí no es otro que ir a descubrir una curiosa playa en la que la arena es de color verde!

La playa en cuestión se llama Green Sand Beach, y tiene esta curiosidad geológica por el origen volcánico de la zona. Ademas en este punto, se encuentra el punto mas al sur de USA.

DSC01684

El paisaje allí es de una belleza extraordinaria.

DSC01687DSC01692

 

 

 

 

 

 

Para llegar hasta la curiosa playa de arena verde, hay que dejar el coche en el párking del South Point. Es el último punto mas cercano a la playa. Es muy importante saber que hasta la playa hay unos 3 kilómetros. Esta distancia se puede hacer de dos formas. Una es caminando, y la otra es haciendo uso del servicio de transporte que ofrecen unos chicos con sus coches 4×4 hasta la playa por el «módico» precio de unos 10$ por persona. La verdad que el hacer el recorridos en jeep es toda una experiencia, por la cantidad de baches que hay a a la velocidad que circulan.

Llegando ya a la playa, el aspecto es este:

DSC01707

Ya en la cima, este es el aspecto de la bahía. Se llama Mahana Bay.

Por favor, si vas no te lleves arena. Déjala ahí, es propiedad de la isla.

DSC01710

Papakolea Green Sand Beach

Después del esfuerzo que significa haber llegado hasta un punto tan remoto, nada mejor que un buen baño refrescante en las aguas del pacífico. Cuidado con el mar pues hay fuertes corrientes.

Vestimos, recogimos y de vuelta al coche. Seguimos por la carretera 11, hasta llegar al parque nacional de los volcances, Hawaii Volcanoes National Park.

Hawaiʻi Volcanoes National Park

Hawaiʻi Volcanoes National Park

Girando a mano derecha, encontramos la entrada al parque, de pago. El precio, de 20 a 25 dólares.

En el parque, tenemos varios puntos de interés a visitar. Uno de los mas importantes es la caldera del volcán activo Kailuea. Continuamente desprende humaredas de vaporeares y fuerte olor a azufre.

Kīlauea

Kīlauea

En una ladera del cráter del volcán, hay el centro de visitantes y el Thomas A. Jaggar Museum. Es muy interesante visitarlo para conocer la historia de la actividad volcánica de la zona. Se puede ver perfectamente como se fueron formando las islas hawaianas con el paso del tiempo y las erupciones volcánicas, desde la isla mas antigua a la mas reciente y las de probable nueva creación en un futuro. En el centro de visitantes también hay una tienda para comprar camisetas y otros recuerdos de la zona volcánica.

Para los mas aventureros y a quienes les gusten los trekkings, hay varios senderos marcados para dar la vuelta al cráter o bajar hasta la superficie.

Nuestro siguiente punto de parada en el parque fue Thurston Lava Tube. Se trata de unos túneles por los cuales pasaban los ríos de lava.

Thurston Lava Tube

Thurston Lava Tube

Resiguiendo la carretera en dirección al mar, el paisaje es abrumador. Extensas llanuras y colinas que mantienen allí los sedimentos de lava que se quedó petrificada.

Desde arriba se puede apreciar perfectamente como las coladas de lava llegaban a morir en el mar.

DSC01758DSC01759

 

 

 

 

 

 

Finalmente la carretera termina en un lugar sin retorno, pues la última erupción en el año 1983 sepultó la carretera, quedando así en una curiosa carretera sin salida.

DSC01776DSC01781

 

 

 

 

 

 

Allí de puede dejar el coche y salir a descubrir la zona. Desde observar los espectaculares acantilados formados por las rocas volcánicas vertidas al mar, y ver como las fuertes olas pegan contra las paredes de rocas, o caminar por encima de los ríos de lava petrificados.

Me pareció haber leído que aún en algún rincón de esa zona seguía habiendo actividad volcánica y ríos de lava activos llegando al mar, pero no se si en ese momento no había actividad o no supimos donde encontrarlo.

En el paisaje de lava hay unas marcas luminiscentes por si te alejas de la zona y oscurece para que puedes ver reflejado el camino de vuelta, pues al ser todo negro no hay ningún tipo de marca reconocible.

Después de empaparnos bien de la zona, vuelta al coche, ya oscureciendo y nos fuimos a Hilo, que no queda muy lejos de allí para cenar.

Hilo es una ciudad importante en la isla junto con Kailua-Kona. En Hilo se encuentran importantes empresas de fabricación y envasado de las famosas nueces de macadamia Hawaianas.

Un buen sitio para cenar en Hilo. Situación inmejorable, ambiente acogedor y comida y servicio muy bueno.

Ponds Hilo

135 Kalanianaole Avenue
Hilo, HI 96720, United States
+1 808-934-7663