Esta va a ser un poco una guía de actividades y visitas que podemos realizar aproximadamente en 3 días en Budapest.

FREE TOUR

Una de las actividades que está muy de moda en las ciudades Europeas y resto del mundo són los free tours. Como muchos ya sabréis estos tours se basan en un tour de unas 2-3 horas por una zona céntrica de una ciudad y al finalizar cada uno le pone el precio al tour y con eso paga al guía. Los guías suelen ser chicos y chicas muy alegres y simpáticos que nos hacer pasar un buen rato visitando los lugares mas interesante y curiosos de una ciudad así se ganan una buena propina.

Pues bien, en la ciudad hay varias agencias de free tours. Yo en concreto, me encontraba en la plaza de la basílica de San Esteban, en la cual acababa de hacer la visita, muy recomendable por cierto, subir hasta la torre i gozar de las vistas de la ciudad.

basílica San Esteban

Basílica de San Esteban

IMG_3118

Desde arriba se pueden ver estas vistas

 

 

 

 

 

Cuando terminé mi vista, a eso de las 10 de la mañana, habían varios grupos formándose en la plaza para hacer uno de estos free tours. Los grupos muchas veces se dividen por el idioma.

Pregunté a la chica si me podía unir al grupo en español ya así lo hice. El grupo era pequeño, eramos unos 6 o 7, pues era Enero y no había mucho visitante español.

Empezamos la visita en la plaza de la basílica y nos explicó un poco de resumen de la historia de Hungría y el papel de Budapest. Todo muy interesante.

Luego seguimos por la calle Zrínyi utca. Deduí que «utca» significa calle y «tér» es plaza.

IMG_3123

 

En esa calle se encontraba la estatua de un señor con una barriga muy grande, la cual todo el mundo frotaba. Ahora no recuerdo su historia pero si vais seguro que os la cuentan 😉

Esta chica fue la guía de nuestro free tour.

 

 

 

IMG_3125

Proseguimos todo recto en dirección al Danuvio hasta llegar a la famosa estatua del arlequín del Danuvio.

 

 

 

 

 

Y por fin llegamos al famoso puente de las cadenas.

IMG_3126

Una vez cruzado el puente, en la otra orilla nos encontramos a los pies del castillo de Buda. Arriba se puede subir por un tranvía, o bien caminando. Nosotros elegimos la opción ecológica XD.

Arriba en el castillo hay una vistas magníficas de la ciudad. Dentro del castillo hay un museo que se puede visitar. Nosotros no entramos, ya cada cual luego podía hacer la visita por su cuenta.

Una vez arriba, la visita continúa en dirección norte, entrando en la ciudad vieja de Pest. Es el casco antiguo de la ciudad. El centro de esta ciudad antigua es la iglesia de Matías, la cual es preciosa. Y justo en el mirado de Buda, el bastión de los pescadores.

IMG_3138

Iglesia de Matías

IMG_3133

El bastión de los pescadores es una terraza/mirador, desde el que se divisa toda la ciudad de Buda. Tiene una vista increíble del Parlamento, en la otra orilla del Danubio.

Allí en ese punto terminamos la visita, y cada uno se fue por su cuenta.

 

 

HOSPITAL IN THE ROCK

Después del almuerzo vi un folleto de un sito de interés llamado «Hospital in the rock». No tenía ni idea de que se trataba, conocía la existencia de túneles y grutas debajo del castillo pero ninguna referencia de un hospital. Entre la duda y la curiosidad, allí que me dirijo.

Esto esta en el lado opuesto del bastión de pescadores, bajando unas escaleras y en una calle en un nivel inferior (calle Lovas utca, 1012). El hospital in the rock se trata de un museo de lo que fue un hospital «subterráneo» o dentro de la montaña.

Algo sumamente curioso que había que visitar sí o sí. Se hacían visitas guiadas en varios idiomas. También en español. No pude cojer visita en español por lo que hice la visita en inglés.

Primero empezamos la visita en una sala con un audiovisual el cual nos introducía en la historia de tal curioso lugar. Seguidamente la guía ordenó que la siguiéramos y empezamos la visita a través de los túneles y las galerías del hospital subterráneo.

IMG_3140

 

Ahí estoy yo con mis auriculares traductores XD

 

 

 

 

 

El lugar es más que interesante. Todo un recorrido laberíntico de pasillos, entre cámaras de lo que fueron espacios de un hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Esta todo muy bine representado, muñecos que representan los médicos, enfermeras, los soldados heridos…. Todo tipo de utensilios de medicina de la época también estan representados….

Ya en el final, no enseñaron como ponían el sonido de alarma cuando iban a tirar una bomba aérea. Un sonido estridente que te ponía en situación y los pelos de punta.

Al finalizar la visita, tienda de recuerdos y libro de visitas.

 

Al salir, ya era de noche, otra vez subir escaleras, hacia el mirador y luego hacia el castillo. Las vista de noche de la ciudad preciosas.

IMG_3143

El parlamento a la izquierda y el puente de las cadenas sobre el Danubio a la derecha