En este primer día entero en Maui, vamos a recorrer la mítica ruta Road to Hana.

La ruta Road to Hana, es la carretera 360 que une las poblaciones de Kahului y Hana, recorriendo la agreste costa este de la isla en dirección sur. La gracia de esta ruta radica en que sus 100 y pocos kilómetros transcurren mas de 600 curvas, 59 puentes, un paisaje de vegetación brutal, cascadas. Completar la ruta entera nos llevará un mínimo de 2 horas y media.

Es una ruta emblemática de Hawaii y casi podríamos afirmar de todos Estados Unidos, por la belleza del paisaje y los atractivos naturales que encontramos durante su recorrido, los cuales vamos a ver durante el transcurso de la ruta.

Bien, salimos de Kihei en dirección a Paia, donde empieza realmente la aventura.

Nuestra primera parada es al cabo de unas 12 millas, unos 20 kilómetros.

Recordemos la conversión: 1 milla = 1,6 Km.

Como vemos el paisaje que se abre a nuestros ojos es digno de una belleza natural. El color verde, la frondosa vegetación con el contraste del mar azul es fantástico.

Road to Hana

Road to Hana

En esta primera parada llegamos a las Twin Falls. Se trata de unas cascadas preciosas en el interior de la espesa vegetación donde se puede dar un fresco y refrescante baño.

Hay que detenerse en Twin Falls Farm Stand, y allí estacionar el vehículo. Una vez allí, ponerse ropa cómoda y hacer un pequeño trekking en dirección al interior de aproximadamente unos 30-40 minutos hasta llegar a las cascadas. La aproximación no es para nada difícil, solo algún camino puede confundir, seguir las indicaciones y en cualquier caso preguntar a los otros visitantes.

Llegamos a la primera cascada y el paisaje es digno de película del libro de la selva. Darse un baño allí es uno de los placeres de la vida.

Twin Falls Maui

Twin Falls Maui

La segunda cascada «gemela» tampoco se parecen tanto, pero bueno, esta situada un poco mas arriba. Hay que seguir el sendero que hay en la derecha i caminar unos 5 minutos mas. Esta es la cascada superior.

Twin Falls Maui

Twin Falls Maui

Continuamos la ruta, a través de interminables curvas, puente tras puente, maravilloso paisaje, hasta llegar a las inmediaciones de Hana.Justo pasar el pequeño aeropuerto de Hana llegamos a Waianapanapa State Park, donde se encuentra una playa de arena completamente negra, Black Sand Beach. La playa esta dentro de Keawaiki Bay.

Keawaiki Bay

Keawaiki Bay

El baño en esta playa también es posible, aunque hay que ir con precaución pues suele tener un fuerte oleaje y resaca hacia adentro. También pude ver allí alguna tortuga a pesar del vaivén de las olas!

Black Sand Beach Maui

Black Sand Beach Maui

Black Sand Beach

Black Sand Beach

Hay senderos que resiguen la costa, a izquierda y derecha. A la izquierda podemos ver el agreste paisaje, las antiguas coladas de lava llegaron hasta el mar y este las golpea con fuerza.DSC01997Luego volviendo a la playa y con algunos rayos de sol, pudimos ver aun mejor cuanto negra era la arena.DSC02002


DSC02003

 

 

 

 

 

Luego seguimos un poco a la derecha para ver la belleza de la costa volcánica moldeada por la fuerza del océano.

Waianapanapa State Park

Waianapanapa State Park

Estando en las proximidades de Hana, y llegando la hora de comer, visitamos el pueblo que no es muy grande. En Hana no hay muchas opciones de alojamiento ni restauración, pues el en realidad el pueblo queda muy aislado. Recordemos que está a unas 2 horas y media de Lahaina.

Comimos en la terraza de Hana Ranch. Todo muy bien, comida americana, hamburguesas, carnes…

Hana Ranch Restaurant

5031 Hana Hwy
Hana, HI 96713
 
Después de comer, fuimos a ver otra belleza natural de la isla, Red Sand Beach. Si si, la playa de arena roja! Así es, en Hana se encuentra puede que la única playa en el mundo de arena rojiza. Un espectáculo así no nos lo podíamos perder. Así pues, nos pusimos rumbo a buscar el camino que llevaba hasta la playa.
Buscamos bastante información sobre como llegar a la mística playa, pues parecía que no estaba muy indicado o no quedaba muy claro como llegar.
Os pongo un mapa de la zona que puede ayudar a llegar hasta allí.Red Sand BeachEste es el pequeño sendero que hay que seguir para llegar a la playa.DSC02021Y finalmente, no muy lejos, llegamos!
Red Sand Beach

Red Sand Beach

Vamos a hacer un poco de cultura. El curioso color rojizo de la arena de esta playa es debido que justo detrás está situado el qué fue el uno cono volcánico muchos años atrás. La fuerza del mar contra esta barrera y los vientos ha ido provocando con los años la erosión del cono y creando pequeñas y diminutas piedras rojizas que se ha ido depositando como sedimentos en esta singular playa. La misma tiene unas rocas de diferente constitución enfrente de la playa que hacen de barrera del tal forma que las olas no entran con tanta fuerza.

Red Sand Beach

Red Sand Beach

Aquí vemos bien el color rojizo de la arena.

DSC02028

Red Sand Beach en Hana

Red Sand Beach en Hana

Abandonamos Red Sand Beach, y volvemos a Hana. Allí tomamos de nuevo la ruta 330 para seguir adelante. Unos cuantos kilómetros más adelante llegamos a Pools at Ohe’o, tambien llamadas 7 Scared Pools.

Las Seven Pools son una serie de piscinas naturales que se formaron en el curso del río que por allí transcurre. Las piscinas se encuentran formadas entre rocas, y están situadas en diferentes niveles. En algunas de ellas hay te puedes tirar desde gran altura. La carretera cruza arriba por un puente de lo mas pintoresco.

7 Scared Pools

7 Scared Pools

DSC02059

Panorámica de 7 Scared Pools

Panorámica de 7 Scared Pools

Ya empieza a ser muy tarde, pero aun queda un rato de sol para llegar un poco más al sur. Llegados a un punto, la carretera deja de ser asfaltada y se convierte en una pista de tierra. Un aviso nos alerta de las precarias condiciones de la pista y la responsabilidad de seguir por allí. Por lo tanto, como no se trata de correr riesgos innecesarios, media vuelta y rumbo a Paia. Serían las 7 de la tarde, el trayecto hasta Paia fue de unas 2 horas y media.

Ya llegando a Paia, toca buscar sitio para cenar. En la entrada de Paia hay un sitio muy «cool» que se llama Mama’s Fish House, pero como ya es un poco tarde no nos aceptan. Pues bueno, ellos se lo pierden. Seguimos hasta el pueblo y cenamos en un restaurante muy coqueto donde nos tratan muy bien y comimos fantástico.

Paia Fish Market 

100 Baldwin Ave
Paia, HI 96779

Ha sido un día genial y super completo!

Volvemos al hotel, y que bien se está en las tumbonas del exterior, la piscina junto al mar, con el sonido de las olas, a la luz de las estrellas… hasta que.. se encienden los espesores!!