Segundo día en la isla grande de Hawaii, Big Island.

En esta ocasión vamos a recorrer la costa este, luego cruzaremos a la parte oeste, para luego seguir dirección sur, hasta llegar a Hilo, y finalmente subir a despedir el día desde la cima del volcán Mauna Kea.

Salimos de Kailua-Kona dirección norte por la carretera 19. Llegamos a una zona urbanizada llamada Waikoloa. Allí se ubica el gran hotel Hilton Waikoloa Village en una preciosa zona de la costa de la isla.

Nos quedamos en la zona pública donde hay una fantástica playa para darnos un tranquilo baño matinal. Hay mucha gente practicando snorkel por allí. Seguramente se pueden ver algunas tortugas.

Waikoloa Beach

Waikoloa Beach

Waikoloa Beach

Waikoloa Beach

 

 

 

 

 

 

 

Después de un bueno baño en esta fantástica playa, seguimos el camino hasta la próxima parada. Esta va a ser en el otro lado de la isla. En la parte oeste, donde se encuentra el Waipio Valley.

Quiero aprovechar este punto para comentar dos curiosidades. Una es de la islas en general y la otra de esta isla en concreto.

La general, es que cruzando la isla por la carretera 19 pasamos por la población de Waimea. Curiosamente el nombre nos es familiar, pues en la Isla de Oahu encontramos Waimea Valley. Y investigando un poco mas, en la Isla de Kauai, también se encuentra una población llamada Waimea. Por lo tanto vemos como entre las islas hay nombres comunes que se repiten bastante entre las islas.

La otra curiosidad, en esta isla, es el paisaje que nos sorprende cambiando de oeste a este. Pasamos de un paisaje completamente lunar y árido a un paisaje verde y de vegetación frondosa. Esto se debe a que la parte este recibe muchas mas lluvias que la oeste.

Bien, llegamos hasta la población de Honokaa y desde allí la carretera 240 nos lleva hasta el mirador de Waipio Valley.

Una vez en el mirador Waipio Lookout, nos comentan dos cosas importantes. Hay que tener cuidado en bajar hasta el valle, pues la carretera es estrecha y con tramos solo aptos para coches 4×4. Además nos comentan que la zona esta protegida y solo se puede acceder con autorización. Visto lo visto, nos conformamos con las buenas vistas desde arriba.

Waipio Lookout

Waipio Lookout

Waipio valley

Waipio valley

Como es ya mediodía y hay hambre buscamos sitio para comer. De vuelta a Honokaa, un pequeño pero acogedor pueblecito donde hay tiendas, restaurantes… es el sitio ideal para reponer fuerzas.

El sitio escogido es:

Cafe IL Mondo

45-3626 A Mamane Street
Honokaa, HI 96727, United States
+1 808-775-7711
Un buen lugar para comer pizzas, pastas y otras variedades italianas. Muy recomendable y buen precio.
Mientas comemos observamos fuera un conductor muy particular XD.
Perro conductor hawaiano

Perro conductor hawaiano

Con la barriga llena, seguimos nuestro recorrido de descubrimiento en dirección a Hilo por la misma carretera 19. El paisaje es precioso. La carretera discurre por todo el litoral con abrumadora vegetación. La carretera es serpenteante a veces pero el trayecto merece la pena. Muchos ríos desembocan en esta parte de la isla.

East coast

East coast

Vemos especies vegetales sorprendentes.

DSC01843DSC01844

 

 

 

 

 

 

Un poco mas al sur, llegamos a un punto de visita obligada, las cascadas Akaka Falls. De camino a las cascadas, pues hay un camino de unos 10 minutos hasta llegar al mirador se pasa por paisajes de auténtica postal.

DSC01851

Finalmente, y con un poco de lluvia en las espaldas, pues el clima es muy, muy húmedo, llegamos hasta el mirado de la cascada Akaka Falls. La caída es de unos 100 metros.

Akaka Falls

Akaka Falls

Como la cosa va de cascadas, seguimos hasta Hilo, antes que anochezca, pues no anochece muy tarde en verano, entre 5 y 6 de la tarde, y nos dirigimos a una cascada muy cerca de la ciudad de Hilo, Rainbow Falls.

Rainbow Falls Lookout

Rainbow Falls Lookout

Rainbow Falls

Rainbow Falls

 

 

 

 

 

 

 

Como ya habíamos visitado la ciudad de Hilo en el día anterior y tampoco tiene mucho que visitar, según como parece una ciudad un poco descuidada, pensamos un plan interesante para terminar el día. Vamos a subir al volcán Mauna Kea a ver en anochecer. Visita rápida al Mc Donald’s para comprar unas provisiones y camino al Mauna Kea!

Carretera 200 a Mauna Kea

Carretera 200 a Mauna Kea

Mauna Kea access road

Mauna Kea access road

 

 

 

 

 

 

 

Hay dos volcanes importantes en esta isla, Mauna Kea y Mauna Loa, uno muy cercano del otro. La carretera discurre por medio de los dos volcanes. El volcán Mauna Kea es mucho mas visitado que su hermano Mauna Loa. El acceso al público general es permitido hasta el centro de visitantes. Una vez allí, la subida hasta la cima es con acceso restringido. Se debe pedir autorización para subir, o bien subir en unos transportes que están habilitados para ello. En la cima, se encuentran ubicados una serie de grandes telescópicos de varios países, y de la NASA, pues la ubicación es genial para la observación del espacio. La ubicación estratégica de la isla, que se encuentra separada a mas de tres mil kilómetros del continente hace que la contaminación lumínica sea la mínima, juntado con los mas de 4 mil metros da altitud le da a la cumbre unas condiciones inigualables de observación.

Nosotros no subimos, pero en realidad es sumamente interesante quedarse en el centro de visitantes y recorrer los alrededores, observar el anochecer y el paisaje lunar, con su multitud de conos volcánicos.

Aquí una vista del centro de visitantes al fondo y detrás la carretera que sube a la cumbre.

Mauna Kea Visitor Information Station

Mauna Kea Visitor Information Station

Paisaje lunar

Paisaje lunar

Conos pequeños en Mauna Kea

Conos pequeños en Mauna Kea

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar, es un placer visual ver bajar el sol y como va iluminando los diferentes conos, para finalmente esconderse detrás del mar de nubes y dejar estampas de este calibre. Me encanta esta foto que saqué.

Puesta del sol en Mauna Kea

Puesta del sol en Mauna Kea

DSC01918

Para finalizar y poner la guinda en el pastel de un día genial, no nos imaginábamos lo que nuestros ojos estarían apunto de presenciar.

En el centro de visitantes, y una vez de hace de noche, empieza el espectáculo. Fuera del edificio se empiezan a colocar diversos telescopios para la observación del espacio. Un guía oficial, empieza a explicar todo lo que van a hacer y lo que se puede ver desde cada uno. Con una tableta y un programa del espacio no explica muy amablemente que podemos ver en cada punto. No cabe duda que los mas espectacular de ver fue el planeta Saturno y sus anillos alrededor.

Telescopios en el Centro de Visitantes

Telescopios en el Centro de Visitantes

A la izquierda algunos de los telescopios, y a la derecha una imagen de lo que realmente pudimos ver desde el telescopio. Una imagen impresionante de Saturno!

Telescopios

Telescopios

Saturno

Saturno

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar, un buen caldo caliente y chocolate caliente para coger un poco de temperatura, pues tan arriba hace bastante fresquito. Si vais a subir, no os dejéis ropa de abrigo!

Cogemos el coche y de vuelta al hotel. Ha sido un gran día!!